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domingo, 13 de junio de 2010

CONSIDERACIONES SOBRE LA CALIDAD EN ELEARNING

El desarrollo de la calidad debe considerarse un aspecto clave, que tiene lugar en todos y cada uno de los procesos de desarrollo y prestación de programas y cursos de elearning. A partir de investigaciones realizadas, pueden utilizarse tres conceptos que, combinados, forman un nuevo concepto más completo de desarrollo de la calidad:

1. El desarrollo de calidad debe conducir a un mejor aprendizaje.
subraya que el desarrollo de la calidad debe tener en cuenta la situación del alumno. Los enfoques de la calidad deben ser muy flexibles y permitir una calidad individualizada.

2. El desarrollo de la calidad se trata de un proceso en el que los intereses y requisitos de todas las partes implicadas en el e-learning deben considerarse en su conjunto y combinarse para crear un concepto global. En este sentido, la calidad se ve como una relación entre las demandas y necesidades de un grupo de actores y la prestación en sí del e-learning. Para dar forma a esta relación del mejor modo posible, hace falta un proceso de negociación en el que intervengan todas las partes implicadas y que permita integrar sus preferencias y situaciones, con la situación económica y organizativa como telón de fondo.

3. El desarrollo de la calidad se centra en cómo utilizar las ideas, los enfoques y las estrategias existentes para el desarrollo de la calidad. Se sugiere un ciclo de decisión que permita hallar un enfoque adecuado de la calidad para un contexto determinado. No obstante, para decidir qué enfoque de calidad es adecuado, para elegir entre una serie de estrategias posibles y para adaptar dichas estrategias a un contexto y una situación específicos, se necesitan ciertas competencias. Para estas competencias, hemos desarrollado el concepto de alfabetización de calidad, que incluye competencias como conocimientos sobre el desarrollo de la calidad, experiencia en el uso de instrumentos concretos, técnicas de modificación y capacidad para analizar a fondo la situación y las necesidades propias.

En el tratamiento del concepto[1] del desarrollo de la calidad orientado al alumno, se introducen conceptos de calidad desde el punto de vista del alumno como referencia para los procesos de negociación entre las partes implicadas en un proceso de desarrollo de la calidad.

La idea es que el desarrollo de la calidad orientado al alumno no es tanto una opción como una necesidad, si pretende influir en el proceso de aprendizaje. El desarrollo de la calidad siempre tiene que ser una conexión de procesos y procedimientos con valores y decisiones normativas. Cada formador, que orienta a un grupo de alumnos, necesita un concepto de decisión normativa, por ejemplo una teoría didáctica, que le proporcione una base sólida para sus actividades. Así pues, el desarrollo de la calidad, que es relevante para los procesos educativos, puede describirse como la suma de todas las actividades y los esfuerzos llevados a cabo para mejorar el proceso de aprendizaje. El énfasis del proceso educativo indica ya en este punto que no es posible certificar una calidad orientada al proceso de aprendizaje. Sólo puede percibirse cuando tiene lugar el proceso educativo y siempre es una coproducción entre el alumno y el entorno de aprendizaje. En recientes debates sobre calidad, un error habitual es el de evaluar entornos educativos aislados de los procesos educativos y no tener en cuenta los grupos destinatarios ni otros actores del contexto. La calidad no es una característica estable, intrínseca del entorno educativo, sino que evoluciona a partir de la relación entre el alumno y el entorno de aprendizaje, por lo que sólo puede percibirse y evaluarse en el contexto real. Asimismo, no hay ningún medio para establecer criterios de que definan la calidad independientemente de un contexto educativo concreto.
La finalidad de este modelo participativo de desarrollo de la calidad es definir los valores y los objetivos del proceso de aprendizaje de forma conjunta entre todas las partes implicadas. Esta participación activa de los alumnos tendrá un papel importante en los sistemas futuros de desarrollo de la calidad. Los alumnos pasan a ser considerados expertos en calidad en el proceso de aprendizaje.
[1] Ulf-Daniel, Ehlers.

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