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miércoles, 17 de marzo de 2010

LEARNING OBJECTS ASSESSMENT

LORI es una herramienta que permite evaluar los objetos de aprendizaje en función de nueve variables:
1. Calidad de los contenidos
2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje
3. Feedback
4. Motivación
5. Diseño y presentación
6. Usabilidad
7. Accesibilidad
8. Reusabilidad
9. Cumplimiento de estándares

MERLOT es un sistema que permite analizar objetos de aprendizaje, centrado en el usuario, en colecciones de objetos además de poder compartirlas para su análisis en modo peer-to-peer. Permite que comunidades de académicos, y alumnos de todo el mundo puedan compartir tanto pedagogía como materiales de aprendizaje. El objetivo es mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje incrementando la calidad y la cantidad de los materiales de aprendizaje on line revisados conjuntamente y que permiten ser incorporados a cursos diseñados para cubrir las necesidades de docencia de un programa determinado.
Utiliza para su evaluación tres conceptos: Content Quality, Potential Effectiveness as a Teaching Tool, and Ease of Use for Both Students and Faculty.

HEODAR es una herramienta de evaluación para valorar OAs y visualizar los resultados de otras valoraciones para conocer información acerca de la calidad de los OAs. La herramienta presenta una amplia variedad de criterios que pueden ser valorados por especialistas en aspectos técnicos y pedagógicos. La metodología de evaluación considera la valoración promedio que ha obtenido un OA y la ponderación según el número de profesores o expertos que hayan valorado la herramienta, así como la consideración del porcentaje de profesores que han evaluado los OAs en relación al porcentaje total. Se aplica en Moodle.
Utiliza Criterios Pedagógicos para evaluar objetos de aprendizaje como son:
Categoría didáctico curricular, Diseño de Interfaz y Diseño de Navegación. Cada uno de ellos se subdivide en subcriterios.
CONCLUSIONES
La diferencias que observo pueden ser de tipo más o menos generalista: LORI parece ser muy completa y por tanto la evaluación del OA puede llevar mucho más tiempo y dedicación si se quiere hacer completa. MERLOT permite trabajar en conjunto en menos campos de evaluación y eso implica que la calidad de la valoración del producto no es tan buena. HEODAR cubre algunos campos pedagógicos, permite ser vista pero sólo si se tiene acceso a Moodle. Heodar está incompleta todavía pues pretende cubrir un gran espectro de calidad del OA desde el punto de vista del profesor y del alumno.
Referencias Bibliográficas.
MORALES MORGADO, E., GÓMEZ AGUILAR, D.A., GARCÍA PEÑALVO, F., (2008) HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. Universidad de Salamanca. SIIE. Salamanca.
Otamendi, A., Belfer K., Nesbit, J., Leacock, T., Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario.
Referencia URL

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