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jueves, 18 de marzo de 2010

UTILIDAD DE LOS BLOGS PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Para que haya aprendizaje en un proceso docente se deben poder contestar a las siguientes preguntas: qué aprender, cómo aprender y para qué aprender. En un blog se puede incluir un tema concreto que contestaría a la primera pregunta. Habría que determinar si la segunda pregunta se puede desarrollar en el blog y para ello, hay que pensar en cómo podemos aprender. Si se trata de aprendizaje online podemos aprender de modo autónomo o de modo cooperativo, podemos aprender creando una comunidad o investigando con otras comunidades; no hay que perder de vista los enlaces con otras fuentes de información o repositorios que pueden completar nuestro conocimiento adquirido del OA en cuestión. El aprendizaje puede ser mediado a través de la red y tener un tutor que nos guíe en nuestra labor de conocimiento. Con estas premisas, sí contestamos a la segunda pregunta. Sólo nos queda la tercera, bien la respuesta está clara y no es una respuesta que dependa de la existencia del blog aunque es evidente que nos puede ayudar porque en ocasiones sólo se puede adquirir conocimiento mediante la red. Además de lo anterior, el blog permite ser evaluado por tutores pudiéndose obtener una feedback del conocimiento inicial y el final de un usuario o alumno utilizando cuestionarios, pruebas de conocimiento, etc.
En resumen, la filosofía de la educación puede ser perfectamente aplicada en un blog y es perfectamente válido para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje.

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