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jueves, 18 de marzo de 2010

RESUMEN UNIDAD DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN
La Unidad Didáctica perteneciente al Módulo A, Catalogación, Gestión y Búsqueda de la información en e-learning tiene como objetivo crear objetos de aprendizaje y sus metadatos correspondientes para poder ser almacenados en un repositorio. Para alcanzar dicho objetivo se definieron los conceptos básicos del siguiente apartado y se pusieron en conjunción para crear realmente un objeto de aprendizaje, sus metadatos para hacer un estudio sobre la utilización de los repositorios analizando las ventajas e inconvenientes de los mismos.
La creación y uso del blog permite la evaluación del alumno por parte de los profesores-tutores además de gestionar el propio conocimiento, si se realiza adecuadamente, teniendo bien claro el objetivo didáctico del mismo. Así se han colgado artículos que especifican campos relacionados con los Objetos de Aprendizaje y sus correspondientes metadatos, programas de edición para empaquetamiento y uso en repositorios y LMS; también relacionados con las ventajas y desventajas del uso de todos ellos además del navegador Google Chrome y la colaboración a través de archivos compartidos como es Google Doc.

DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Blog:Sitio en la red donde se pueden publicar archivos o material multimedia que se pueden compartir y que puede tener un fuerte componente docente.
Google Chrome: Navegador de Google.
Google Doc:Sistema para poder compartir un mismo documento en un sitio determinado.
LMS: Learning Management System (Sistema Gestor de aprendizaje).
LORI: Instrumento de evaluación de OA.
MERLOT: Instrumento de evaluación de OA.
Metadatos: Meta proviene del Griego que denota una naturaleza de más alto orden. Los Metadatos consisten en un número predefinido de elementos que representan atributos específicos o características de una fuente.
Objeto de Aprendizaje: Un recurso digital para ayudar en el aprendizaje y que requiere de unos metadatos para poder ser almacenado y reutilizado.
Repositorios: lugar donde se ubican objetos de aprendizaje digitales para crear bases de datos de archivos de contenido de texto, gráficos, audio, video y elementos multimedia que mediante los metadatos asociados permiten la reutilización de los OAs.
Taxonomía: Del griego, quiere decir ordenamiento. Es la ciencia de la clasificación.


PROS Y CONTRAS DE LOS OAs E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los modelos de aprendizaje e-learning requieren contenidos digitales para generar conocimiento. Aunque ya se pueden encontrar en la red infinidad de ellos, no se han podido establecer accesos eficaces para poder ser descargados y reutilizados por los usuarios. Los criterios de organización o de selección no están desarrollados como para dar una calidad de búsqueda adecuada a las necesidades del usuario.
A continuación voy a determinar las ventajas e inconvenientes detectados sobre los objetos de aprendizaje y los instrumentos de evaluación.

Ventajas e Inconvenientes de los Objetos de Aprendizaje

La ventaja que más nos puede aportar un OA es que es información que se puede transmitir a través de un LMS, por tanto tiene un fuerte componente docente y tecnológico que permitirá a los alumnos adquirir el conocimiento para cumplir los objetivos. En cuanto a los inconvenientes hay que decir que un OA siempre se queda escaso de contenido, su perdurabilidad no es mucha y eso requiere esfuerzo y dedicación en su mantenimiento. La creación de material interactivo requiere conocer muchos programas para maquetación o un gasto para externalizar su producción y con acabados que no siempre son acordes con los parámetros determinados. Durante el módulo hemos desarrollado un OA referido a Google Chrome con sus metadatos y se han analizado tres campos: Reusabilidad, Cumplimiento de los Estándares y Motivación.

Ventajas e Inconvenientes de los Instrumentos de evaluación

De la gran cantidad de OAs que se pueden encontrar en la red, muchos carecen de sistemas adecuados para su gestión. Sólo aquellos que cuentan con metadatos nos van a permitir acceder a ellos y poder utilizarlos. Sin embargo, esta facilidad que sobre el papel es factible, no lo es tanto ya que muchos de los repositorios no tienen la potencia de poder proporcionar lo que el usuario realmente necesita y por tanto, cada profesor debe crear sus propios contenidos digitales con las dificultades de conocimiento necesarias para poder hacerlo. Es imprescindible tener unos criterios y herramientas para evaluar la calidad de los LO. Proponemos dos ideas, una que trata de revisiones u opiniones de potenciales usuarios de los recursos y, la otra, mantiene una perspectiva científica sobre la revisión.
Otra de las dificultades es la carencia de información sobre la calidad de los contenidos. Agencias como MERLOT trabajan con insistencia para soslayar este problema, pero es tal la cantidad de contenidos que aún se necesita tiempo y personas preparadas para poder dar la calidad necesaria. También hay que considerar que los contenidos necesitan mantenimiento pues la velocidad de cambio hoy día es enorme. La compatibilidad de los sistemas es otro obstáculo para crear contenidos, compatibilidad de formatos LMS especialmente.
Las ventajas que proporcionan los instrumentos es que en determinadas comunidades se pueden crear entornos virtuales que permitan la creación de materiales digitales y que desde el principio cumplan con unos estándares para la reutilización de los OAs de manera fácil y eficaz. El abrir puertas al e-learning no es una tarea grata pero cada vez es más eficaz y la tecnología nos proporciona cada vez más ventajas. Otra ventaja es que si el usuario es capaz de encontrar OAs que le permitan generar conocimiento en acciones formativas concretas, se va a ahorrar tiempo y dinero.
Los instrumentos de evaluación nos proporcionan la información necesaria para determinar si un OA tiene la calidad docente necesaria para poder ser utilizado en una acción formativa en todo o en parte de la misma. Al ser analizado en todo o en parte sirve para detectar qué partes pueden tener carencias y poder corregirlas sin tener que modificar el OA completo. Será el rendimiento del alumno el que determine si ha adquirido el conocimiento y en caso negativo, si ha sido por carencias en el OA. La capacidad de analizar un LO a priori, antes de la acción formativa va ser muy útil pues desde el inicio de la creación podremos corregir las deficiencias en nuestro concepto del OA.

CONCLUSIONES
Es notorio que hay un creciente aumento de objetos de aprendizaje, en definitiva, de contenidos educativos que deben poder gestionarse con modelos normalizados que hagan que los recursos sean utilizados y reutilizados en acciones docentes por medio de la aplicación de la tecnología concretada a la creación de repositorios.
Los Repositorios de OAs son facilitadores de la gestión de la puesta en depósito y la extracción de los OAs. Para su logro los OAs se tienen que poder estructurar de forma homogénea para su reutilización y capacidad de ser compartido por todos los usuarios. Es pues imprescindible que los OAs tengan una información denominada metadatos, que sigan estándares como LOM de modo que se “entiendan” con un LMS.
En mi opinión, la creación de este tipo de contenidos y su puesta en servicio a la comunidad es imprescindible para poder avanzar en la calidad docente. Queda mucho camino por andar para que se obtenga una operatividad aceptable en sistemas flexibles que permitan la reutilización de contenidos y por ende de la capacidad de poder compartir el conocimiento. Hay que estar muy atentos con investigaciones como Heodar que tienen una gran potencialidad como instrumento de evaluación, o mismamente MERLOT que permite una fácil interacción entre pares para determinar la calidad de un LO. Desde un punto de vista pedagógico se observa la potencialidad de los sistemas, desde un punto de vista tecnológico hay carencias importantes, desde un punto de vista organizativo, sólo creando pequeñas comunidades bien dirigidas permitirá avanzar en el intercambio de materiales didácticos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GONÇALO MARQUES, C., CAMPOS, R., Instituto Politécnico de Tomar. Quinta do Contador, Estrada da Serra. Portugal. AMORIM CARVALHO, A. Universidade do Minho. Campus de Gualtar. Braga (2008). Uma Proposta de Pesquisa de Objectos de Aprendizagem baseada em Metadados.
LÓPEZ GUZMÁN, C., Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México y GARCÍA PEÑALVO, F. Facultad de Informática y Automática Universidad de Salamanca (2008), Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje. SIIE. Salamanca.
MORALES MORGADO, E., Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. GÓMEZ AGUILAR, D.A., Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. GARCÍA PEÑALVO, F.,Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias (2008) HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. SIIE. Salamanca.
OTAMENDI, A., BELFER K., NESBIT, J., LEACOCK, T., Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario.
SARASA, A., CANABAL, JM., SACRISTÁN, JC.,JIMÉNEZ, R. (2008) Uso de IMS VDEX en Agrega. SIIE. Salamanca.

REFERENCIAS URL

http://www.portaleva.es/images/pdf/lori_esp.pdf, leído el 17 de marzo de 2010.

Repositorios

ALI http://ali.apple.com/ali/resources.shtml
ARIADNE http://www.ariadne-eu.org
CAREO http://www.ucalgary.ca/commons/careo
CITIDEL http://www.citidel.org
CLOE http://cloe.on.ca
Computer ScienceTeaching Center. http://www.cstc.org
Connexions http://cnx.org
EOE http://www.natomagroup.com/eoe.html
ESCOT http://www.escot.org
Exploratories http://www.cs.brown.edu/exploratories/ home.html
Fathom Archive http://www.fathom.com
GEM Project http://www.thegateway.org
IDE@S http://ideas.wisconsin.edu
Learn-Alberta http://www.learnalberta.ca
LoLa Exchange http://www.lolaexchange.org/
Maricopa Learning http://www.mcli.dist.maricopa.edu/mlx
MERLOT http://www.merlot.org
MIT OpenCourse http://ocw.mit.edu/index.html
NationalLearning
Network: Materials. http://www.nln.ac.uk/Materials/default.asp
PBS TeacherSource http://www.pbs.org/teachersource
PBL Clearinghouse https://chico.nss.udel.edu/Pbl
Wisconsin Online Resource Center http://www.wisc-online.com

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